Estimados Compañeros.

Durante los últimos años, hemos notado cómo las instancias y los espacios para generar comunidad han aumentado en nuestro departamento. Como Centro de Alumnos, consideramos esta mejoría en la diversidad de personas y actividades disponibles para recreación y distención de los estudiantes un resultado positivo de una política mantenida durante los últimos años, enfocada a mejorar la calidad de vida de todos nosotros.

Lamentablemente, algunos de estos espacios se han estado usando de forma inadecuada a la que demanda el contexto en que nos encontramos, correspondiente al de una universidad con variadas actividades académicas, docentes y de extensión durante todo el día. Todos hemos visto cómo se hacen cada vez más reiterados los llamados de atención de parte de profesores y funcionarios hacia nosotros debido al ruido generado en espacios como la salita o el Laboratorio Toqui. Como Centro de Alumnos consideramos que es necesario minimizar los efectos secundarios de las actividades recreativas que realizamos, efectos que muchas veces pueden ser evitados con un poco de criterio y sentido común, y con actitudes como conversar más despacio, mantener las puertas cerradas y estar atento a las reacciones de quienes nos rodean frente a nuestra forma de comunicarnos o recrearnos.

Es por lo anterior que lanzaremos desde esta semana una campaña cuyo objetivo será disminuir los niveles de ruido en nuestros espacios compartidos. Nos comprometeremos como representantes estudiantiles en limitar nuestra contribución a este aspecto negativo, además de estar pendientes de situaciones que puedan provocar ruido y molestia a otros estudiantes y funcionarios. Invitamos tambien a todas y todos los integrantes de la comunidad del DCC a cumplir rol activo en la lucha y fiscalización del ruido y otras situaciones que atenten contra la buena convivencia, con el objetivo de contar con espacios mas sanos, seguros y con una prioridad grande en el respeto mutuo. Si notan que un compañero o compañera está molestándolos a ustedes o podría molestar a alguien más, háganselo notar respetuosamente. Así mismo, si alguien les hace notar que debiesen bajar el volumen de ruido generado por sus actividades, los llamamos a tomar el consejo de forma positiva y tener firmemente en cuenta la recomendación.

Esperamos que el mensaje anterior haya llegado a todos ustedes, tanto en lectura como en la formación de conciencia frente al asunto, y que podamos contar en el corto plazo con una comunidad más unida y preocupada de sus pares.

Directiva CaDCC 2017